EPA-Gowanus-Superfund-reunion-en-Red-Hook-Espanol



 
English version of this is here


Querida comunidad de Red Hook,

Todos hemos estado enfocados en los efectos del huracán Sandy, ahora PortSide quisiera llamar su atención a otro asunto importante que afectará a Red Hook. Se trata del Canal de Gowanus, que define nuestra costa este y sur. 

Mediante un proceso que ha estado en marcha por aproximadamente dos años, la EPA (Agencia de Protección Ambiental) ha declarado al Canal de Gowanus como sitio Superfund (uno de los lugares más tóxicos del país). Este es un tema complejo que requiere gran consideración y, lamentablemente, mucha investigación para entenderlo. Véase un mapa interactivo de Gowanus en la página del EPA, aquí.

Infórmese y/o participe en las reuniones importantes relacionadas con el proyecto Superfund de la EPA durante el miércoles 23 y el jueves 24 de enero de 2013. (Véase mas detalles abajo)

La EPA tienes planes de dragar (eliminar) los materiales tóxicos del canal, y Red Hook ha sido identificado como una posible ubicación donde colocar el material removido, a ser remediado en una “establecimiento de almacenamiento confinado” o CDF. 

En simple español, material remediado quiere decir que el material removido o dragado ha recibido tratamiento, de manera que el nivel de toxicidad ha sido reducido considerablemente. 

La EPA y otras “entidades responsables” (empresas y entidades gubernamentales alrededor del Gowanus) invertirán cerca de medio billón de dólares en la remediación, por lo que este proceso Superfund representa una gran oportunidad para el desarrollo económico local, además de la limpieza del medio ambiente. 

Las reuniones se llevarán a cabo:

Miércoles, 23 de enero de 2013, 6:30-9:00pm: P.S. 58, Carroll Gardens
Jueves, 24 de enero de 2013, 7:00-9:00pm: PAL Miccio Center, Red Hook**
(**Traducción simultánea estará disponible**)

Los folletos de las reuniones estan disponibles en

El plan de la EPA esta disponible aquí

El periodo de comentarios para el Plan Propuesto del Canal Gowanus se cerrara el 28 de marzo de 2013. Los comentarios podran ser enviados a GowanusCanalComments.Region2@epa.gov.
 
Para mas informacion o consultas, puede comunicarse con
Natalie Loney
EPA
Community Involvement Coordinator
Tel 212-637-3639
Fax 212-637-4445

Puede obtener copias impresas de la documentacion e investigacion en:

Carroll Gardens Library
396 Clinton St.
Brooklyn, NY 11231

Joseph Miccio Community Center
110 West 9th Street
Brooklyn, NY 11231

EPA-Region II
Superfund Records Center
290 Broadway, 18th Floor
New York, NY 10007-1866
212-637-4308

PortSide quiere alentar a la comunidad de Red Hook a involucrarse mas.
De las comunidades a lo largo del Canal Gowanus y la Bahia de Gowanus, Red Hook ha tenido menos participacion en este proceso. Le animamos a buscar un grupo de la comunidad local, al “Community Advisory Group”del Supetfund (CAG), cuyos miembros tienen una gran cantidad de conocimiento sobre los aspectos tecnicos y ambientales, ademas del proceso politico. El CAG esta abierto a cualquier persona y podria ser un recurso para la comunidad de Red Hook según avanza el proceso. 

Existe otro sitio Superfund en Nueva York, Newtown Creek. El grupo comunitario “Newtown Creek Alliance” esta muy comprometido con el proceso de Superfund en el area. La pagina web del Superfund CAG de Newtown Creek esta disponible aquí.